28 d’abr. 2004

Pico de Alba 3107m y Tusse Remuñé 3041m - 24 i 25/04/2004

Enviat per Luis J.

Viernes 23/04/04: Bivac en el Plan de Senarta, a la entrada del Barranco de Ballibierna.
Sábado 24-04-04 Pico de Alba (3.107 m.)
Desnivel: +/- 1.400 m. de subida y de bajada.
Horario: 4 h. de subida , 45 minutos de comida en antecima y 1,5 h.de bajada.
Meteo: Fantástica, ni una nube y temperatura alta.
Riesgo de aludes: 3-4
Inicio de la nieve: En el mismo aparcamiento del Hospital deBenasque (1.754 m.)
Itinerario de subida: Se foquea por la pista de La Besurta y, antes del Plan de Están, se traza una diagonal pasados los tubos de Paderna para entrar en el valle de la Pleta de Paderna, que se remonta entre la Tuqueta Blanca y el Pico Paderna. Posteriormente se hace un flanqueo bajo la cresta de la Tuca Blanca hasta la pala norte del Pico de Alba, dejando los esquís debajo de la arista cimera, a la cual se sube con piolet por un pequeño canal de unos 12 metros, pasando a la empinada pala oeste, desde donde se remonta hasta la cima.
Nieve: Primavera dura
Itinerario de bajada: Por el mismo camino que la subida hasta llegara la Pleta de Paderna, donde se buscan los tubos de Paderna, que conducen esquiando hasta el mismo aparcamiento del Hospital deBenasque.
Alternativas de bajada: Por la pala oeste, flanqueando hacia el norte y, tras remontar un pequeño collado entre la Tuca del Ésera y la Tuqueta Blanca, desembocar en los tubos de Paderna. Por la pala oeste hasta los lagos de Alba y de allí por la Canal del Turonet salir a los Baños de Benasque
Nieve: Primavera dura hasta la Pleta de Paderna y patatal en los tubos de Paderna.
Nuevo bivac en el Plan de Senarta.
Domingo 25-04-04 Tusse de Remuñé (3.041 m.)
Desnivel: +/- 1.250 m. de subida y 1.450 m. de bajada.
Horario: 4,5 h. de subida , 30 minutos de comida en cima y 1,5 h. de bajada.
Meteo: Fantástica, ni una nube y temperatura alta.
Riesgo de aludes: 3-4
Inicio de la nieve: Al comienzo del Barranco de Remuñé. (1.800 m.)
Itinerario de subida: Se remonta la cascada de Remuñé y el que bosque que la sigue con los esquís a la chepa debido a la irregularidad del manto de nieve, hasta los 2.000 m. donde se foquea todo el valle de Remuñé hasta las inmediaciones de la evidente Forca de Remuñé, donde se gira al suroeste por unas amplias palas que conducen al Portal deRemuñé (2.831 m.), desde donde se flanquea al norte por debajo de la Forca hasta alcanzar la Arista de Remuñé, que en breve tiempo conduce a la cima de la Tusse.
Itinerario de bajada: Se desciende hacia la cola del Ibón de Literola, pasado el cual se enfila el valle de Literola (pudiendo bajar el primer tramo bien por la cascada, bien por las palas de la derecha). Llegados al Ibonet de Literola se sigue bajando por el margen izquierdo del arroyo hasta llegar esquiando a la pedrera anterior al bosque, donde se cargan los esquís a la espalda y se desciende al Puente de Literola.
Alternativas de bajada: Por el camino de subida, con dos inconvenientes: hay que remontar otra vez hasta el Portal de Remuñé, y descenso mucho menos directo y gozoso que por Literola.
Nieve: Primavera dura de subida y primavera a primavera podrida en la bajada (a pesar del fuerte madrugón)

Cap comentari: