Alpi Ski Mercantour organitza aquesta sortida de bicicleta+esquí el proper 15 de maig, de Nice al Balcon du Gélas (3085m), amb 76km en bici, 150m de porteig i prop de 1000m en esquís. Bonica iniciativa amb logística complicada, especialment si es vol sortir de casa nostra amb un mitjà de transport poc contaminant. Aquí un vídeo de la sortida del darrer any (Greg, ja em pagaràs una cervesa per la publicitat!):
Pàgines
▼
27 d’abr. 2011
26 d’abr. 2011
Los 4,000 de Saas Fee
Cinco días por los glaciares de Zermatt y Saas Fee
Del 14 al 18 de abril 2011
Itinerario:
El plan inicial era seguir el recorrido descrito en el libro “Alpes En Esquís, Travesías Inolvidables” de Oriol Guasch. Es decir empezar desde Zermatt, durmiendo una primera noche en el refugio de Fluhalp (2.620 m) y al día siguiente pasar en el valle de Saas Fee por el collado Adlerpass (3.789m). Desafortunadamente en esta época del año el refugio está abierto exclusivamente durante el día (para ofrecer comida a los turistas ingleses con pasta). Además estaba nevando el jueves, por lo tanto he decidido no aventurarme solo por el Findel gletscher. Asimismo he cogido el tren y el bus para poder subir al refugio Britannia (3.030 m) desde Saas Fee ya que es mucho más accesible gracias a las instalaciones de las pistas que están a sus alrededores.
Jueves 14
Tras 3h30 de viaje en tren desde Ginebra, llego Zermatt. El cielo está tapado y está nevando un poco. Aún estoy casando del ralli del CEC y del viaje y por eso decido tomar el día con calma. Subo aprox. 800 m por las pistas (hay pocos esquiadores) hasta llegar a un restaurante a lado de las pistas (2.500 m). La nieve es muy húmeda y pesada por lo cuál no disfruto mucho de este preámbulo. Por la tarde, descanso en el hotel Bahnhof, el único hotel barato en Zermatt. Por la noche, comparto la cena con algunos franceses, ingleses y dos chicas de Eslovaquia que acaban de hacer la Chamonix - Zermatt. Ya tengo un viaje previsto para ir a esquiar cerca de Bratislava.
Viernes 15: Estación superior del metro alpino (3.460 m) – Pistas (cota 3.180 m) – Alphubel (4.206 m) – Pistas (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+1.150m / -1.550m; 7h30; S3 (S4 últimos 250 metros); * * *
Me levanto temprano sin despertar las chicas de Eslovaquia y cojo el tren para ir a Saas Fee (hay que hacer un cambio y tomar el bus postal, 1h50m de viaje en total). Subo en la primera telecabina hasta la estación superior de Felskinn (2.989m) donde sigo hacia arriba con el metro alpino llegando a la cota 3.460 m. Desde allí decido acompañar a un grupo de 3 esquiadores que suben al Alphubel (4.206m). Bajamos por las pistas hasta la cota 3.180m donde ponemos pieles y empezamos a subir por el glaciar. Tras 200 metros de subida recuperamos el itinerario normal desde la Längflue Hütte. Aunque la subida es muy progresiva, el efecto de la altura y del calor se nota. La parte final de la subida es más sostenida y la capa de nieve polvo en cima de la nieve dura obliga a poner las cuchillas. No es muy recomendable caerse allí ya que las grietas están abiertas. Llegamos a la cumbre del Alphubel (4.206 m) sobre las 13h30. A pesar del calor, la nieve no se ha transformado y disfrutamos de una excelente bajada por el mismo itinerario que la subida. Bajamos hasta la cota 2.900 m al lado de las pistas – aprovechamos del buen tiempo para picar algo – y luego volvemos a poner pieles dirección la estación superior de Felskinn donde cruzamos por un pequeño túnel para poder seguir hacia la Britannia Hütte. Por lo noche me encuentro con 3 españoles de Valladolid (Angel, Tomas y Vidal) que comparten la misma habitación. Hablamos un rato y me ofrecen acompañarles por la ascensión del Strahlhorn al día siguiente.
Sábado 16: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Strahlhorn (4.190 m) – Allalin gletscher (cota 3.150 m) – Fluchthorn (3.790 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+2.060 m / - 2.060 m; 8h00; S3; * * *
Nos despertamos con música en la habitación y las palabras de la canción “Good morning beautifull…”. Dos minutos más tarde, la guarda del refugio abre la puerta, enciende la luz y grita “Goede Morgen!!”. Ostia es un poco duro para despertarse y aún estoy soñando con las chicas de Eslovaquia. Desayunamos con calma mientras las otras personas van muy apuradas. Salimos del refugio sobre las 6h30 (el termómetro está a 8 grados bajo cero) y podemos ver los otros esquiadores que han salido más temprano subiendo por el glaciar. Hay que bajar unos 130 metros por nieve dura y flanquear hacia el SO para llegar al glaciar Allalin. Allí ponemos pieles y empezamos el largo camino (11km) hacia el collado Adlerpass (3.789 m). El tiempo es perfecto. A pesar de la nevada de hace 2 días que ha dejado nieve polvo, podemos ver que hay poca nieve por esta época del año. No obstante no podemos quejarnos ya que hay unos 15-20 cm de nieve polvo en cima de la cota 3.200 m. Poco antes de llegar al Adlerpass, seguimos la traca que sube dirección SE hacia la ante-cumbre del Strahlhorn. La nieve está delicada y como el día anterior la capa de polvo encima de nieve dura hace que nos encontramos con algunas partes más técnicas. Llegamos a un collado desde donde podemos ver la cumbre. Hay mucho viento térmico lo cuál nos obliga a abrigarnos con toda la ropa que llevamos. Atacamos esta última parte de la ascensión por una loma con poco pendiente. Los últimos 50 metros hasta la cumbre están muy helados; algunas personas suben con los esquís hasta arriba (por una cresta bastante expuesta) mientras prefiero no complicarme la vida y subo con crampones y esquís en la mochilla. Disfrutamos mucho de la bajada. Aunque la parte superior está venteada y helada en seguida nos encontramos con nieve polvo en la parte del glaciar. Llegamos a la cota 3.200 m y decidimos hacer un descanso para picar algo. Nos llama la atención un grupo de esquiadores que baja por la pala de otra cumbre. Miramos el mapa y vemos que han subido al Fluchthorn – una cumbre de 3.790 m al NE del Strahlhorn. Tiene muy buena pinta. Quitamos ropa (hace mucho calor a las 11h00 aprox.), ponemos pieles, cruzamos el glaciar dirección E antes de subir los 600 metros que nos separan de la cumbre. Hay una vista espectacular de las cumbres que rodean la frontera italiana: el Matterhorn, el Breithorn, el Pollux, el Castor y el Monte Rosa. La bajada es muy gratificante con nieve polvo y virgen. Acabamos la actividad con una pequeña subida hasta el Britannia. Allí aprovechamos de la terraza para tomar una cerveza o un zumo de manzana y para hablar con esquiadores de los países vecinos.
Domingo 17: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Allalinpass (3.564 m) – Rimpfischhorn (4.199 m) – Allalin gletscher (cota 3.100 m) – Fluchthorn (3.790 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+2.130 m / - 2.130 m; 9h30; S3; * * * *
Salimos a las 6h30 con Angel, Tomas y Vidal. Estamos los 3 muy animados ya que el Rimpfischhorn es la cumbre más técnica en la zona. Subimos a un buen ritmo hasta el Allalinpass (3.564 m) desde donde se puede aprovechar de una vista preciosa del Mattern Horn. Desde el collado, flanqueamos hacia el SO para entrar el glaciar Mellich. Desde la cota 3.500 m, empezamos a subir hacia el Rimpfischsattel (4.001 m). Esta parte es bastante rigurosa debido al pendiente y al frío ya que está en la sombra. Llegamos al pie de la canal donde dejamos los esquís y ponemos los crampones. La ultima parte del este itinerario se hace por la cresta O-SO. Subimos la canal sin problema (hay huellas muy profundas en la nieve); luego flanqueamos hacia la izquierda (dilección N) donde encontramos un primer paso complicado. Debido a la escasez de la nieve hay que pasar una pierda grande y el paso, aunque no es muy complicado, está expuesto. Tomas decide ir de primero mientra Vidal le aseguro con la cuerda. Una vez al otro lado, Tomas fija la cuerda y podemos pasar uno a la vez. El resto de la cresta se sube sin encontrar grande dificultad en un terreno mixto nieve-roca con un paso delicado en hielo. La arista final es muy expuesta y tuvimos que ir con cuidado porque había poca nieve y por lo tanto algunos pasos en roca más complicados. Llegamos muy satisfechos a la cumbre – donde la vista es inolvidable (se ve muy bien el itinerario que va desde Britannia hasta el refugio de Monte Rosa). Decidimos nos demorarnos demasiado ya que hay varias cordadas que están llegando y no queremos estar atrapados en la cresta. Bajamos por el mismo camino sin mayor dificultad (la nieve ya es más blanda lo cuál facilita nuestra progresión). Volvemos al pie de la canal donde aprovechamos para comer y beber antes de empezar la bajada hacia Britannia. Una vez de vuelta al Allalin gletscher los compañeros siguen hasta el refugio mientras voy en dirección del Fluchthorn. Esta pequeña cumbre es mi preferida en la zona ya que es muy accesible, muy solitaria y la vista es muy bonita (se puede sentar en el sol mirando hacia el Monte Rosa y el Dufourspitze). Esta vez decido bajar por otro itinerario, dirección NE y de hasta manera alargar un poco la vuelta al refugio Britannia. Llego sobre las 16h00 muy satisfecho y casando. Por la tarde, encuentro a Rosa y otros compañeros catalanes que han llegado esta misma tarde.
Lunes 18: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalingletscher (cota 2.900 m) – Allalinpass (3.564 m) – Mellich gletscher (cota 3.200 m) – Alphubeljoch (3.772 m) – Feejoch (3.810 m) – Alphubel (4.206 m) – Saas Fee (1.798 m)
+1.680m / -2.940m; 6h00; S3 (S4 últimos 250 metros); * * *
El plan para este último día era subir al Allalinhorn (4.027 m) – una cumbre bastante sencilla cuyo itinerario normal empieza arriba de las pistas de Saas Fee (estación superior del metro alpino). Como siempre, nos levantamos a las 4h45 con la música y los gritos de la guarda. Desayuno tranquilamente con algunos suizos muy suizos. Mientras preparo la mochilla, me encuentro con Chantal – una chica suiza muy simpática que estaba allí para entrenar para la Mezzalama con sus dos compañeras de equipo. Me ofrece acompañarles ya que van al Alphubel y que según me comenta puedo recuperar un itinerario hacia el Allalihorn desde el collado Alphubeljoch (es el collado donde se llega cuando se sube desde la Täsch Hut en el valle de Zermatt). Tras un momento de reflexión, le digo que prefiero ir por la vía normal porque que van a ir muy rápido, que llevo el material de excursión, que no voy a poder seguir el ritmo, etc. Ella insiste un poco y al final acepto la oferta. Salimos de Britania sobre las 6h00 empezando con el descenso de 150 metros hasta el Allalin gletscher, allí hacemos un cambio de piel en menos de 2 minutos (ya me quito toda la ropa…) y empezamos a subir. Después de 15 minutos, Chantal que va adelante me pregunta: “Ça va le rythme?” (¿Está bien el ritmo?). “Nickel!” (Perfecto), le contesto. Nos dirigimos hacia el Allalinpass por el mismo recorrido que el día anterior, una vez llegado al collado bajamos unos 350 metros por el Mellich gletscher direccion NO antes de volver a subir por una pala inclinada en un espolón rocoso para recuperar la ruta que sube al Alphubeljoch desde la Täsch Hütte. La nieve helada hace que la subida y las vueltas maria estén complicados. Llegamos a un plano donde encontramos un grupo de esquiadores de los pirineos y seguimos hasta al Alphubeljoch (3.772 m). Allí me despido del equipo suizo y sigo hacia el SO en dirección del Feejoch. Desafortunadamente, la arista que permite llegar al itinerario normal que sube al Allalinhorn es muy estrecha y una caída significaría el fin del viaje. Tal vez con más nieve y/o con cuerda se puede hacer, pero siendo solo prefiero no arriesgar y decido subir otra vez Alphubel ya que solo quedan 450 metros para llegar a la cumbre. Vuelvo al Alphubeljoch y tras un largo flanqueo debajo de la pared de serács, empiezo la subida de la última pala hacia la cumbre. Llego arriba un poco antes de las 11h00 y me queda una hora para descender los 2.500 metros hasta Saas Fee. La bajada es espectacular – una de las mejores de la temporada. Llego justo a la hora para el bus de las 12h26 para ir a Visp. Allí recupero la ropa limpia que he dejado en una tienda de deporte cerca de la estación y subo en el tren hacia Ginebra. Durante el viaje, puedo ver el pueblo de Leysin en las alturas de Aigle donde estuvimos en diciembre. No queda un centímetro de nieve arriba de la estación. El viaje de vuelta con Swissair Air Lines es muy cómodo (incluso sirven comida y chocolate a bordo).
Datos prácticos:
Vuelo Barcelona – Ginebra: 1h10min, 121 euros con Swissair (transporte de los esquís incluido). Tren Ginebra – Zermatt: 3h30 (cambio en Visp y en Täsch), 70 euros. Tren Saas Fee – Ginebra: 3h30 (cambio en Visp), 55 euros. Hotel Bahnhof en Zermatt: 31 euros en dormitorio con uso de la cocina (ideal para hablar con otros montañeros). Telecabina + metro alpino en Saas Fee: 41 euros (¡es un robo!); si se sube por la tarde, es recomendable comprar el skipass a otra persona por 5 o 10 euros. La media pensión en la Britannia Hütte sale a 48,75 euros aunque con 1 o 2 bebidas se llega fácilmente a 60 euros (llevar francos suizos porque la tasa de cambio es una extorsión). De momento la tasa de cambio EUR/CHF es muy desfavorable lo cuál supone un sobre coste importante (aprox. 15%) para cualquier viaje a Suiza.
Mapas: Carta suiza Mischabel 1/50.000 (no hace falta comprar las de 1/25.000)
Fotos Greg
Del 14 al 18 de abril 2011
Itinerario:
El plan inicial era seguir el recorrido descrito en el libro “Alpes En Esquís, Travesías Inolvidables” de Oriol Guasch. Es decir empezar desde Zermatt, durmiendo una primera noche en el refugio de Fluhalp (2.620 m) y al día siguiente pasar en el valle de Saas Fee por el collado Adlerpass (3.789m). Desafortunadamente en esta época del año el refugio está abierto exclusivamente durante el día (para ofrecer comida a los turistas ingleses con pasta). Además estaba nevando el jueves, por lo tanto he decidido no aventurarme solo por el Findel gletscher. Asimismo he cogido el tren y el bus para poder subir al refugio Britannia (3.030 m) desde Saas Fee ya que es mucho más accesible gracias a las instalaciones de las pistas que están a sus alrededores.
Jueves 14
Tras 3h30 de viaje en tren desde Ginebra, llego Zermatt. El cielo está tapado y está nevando un poco. Aún estoy casando del ralli del CEC y del viaje y por eso decido tomar el día con calma. Subo aprox. 800 m por las pistas (hay pocos esquiadores) hasta llegar a un restaurante a lado de las pistas (2.500 m). La nieve es muy húmeda y pesada por lo cuál no disfruto mucho de este preámbulo. Por la tarde, descanso en el hotel Bahnhof, el único hotel barato en Zermatt. Por la noche, comparto la cena con algunos franceses, ingleses y dos chicas de Eslovaquia que acaban de hacer la Chamonix - Zermatt. Ya tengo un viaje previsto para ir a esquiar cerca de Bratislava.
Viernes 15: Estación superior del metro alpino (3.460 m) – Pistas (cota 3.180 m) – Alphubel (4.206 m) – Pistas (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+1.150m / -1.550m; 7h30; S3 (S4 últimos 250 metros); * * *
Me levanto temprano sin despertar las chicas de Eslovaquia y cojo el tren para ir a Saas Fee (hay que hacer un cambio y tomar el bus postal, 1h50m de viaje en total). Subo en la primera telecabina hasta la estación superior de Felskinn (2.989m) donde sigo hacia arriba con el metro alpino llegando a la cota 3.460 m. Desde allí decido acompañar a un grupo de 3 esquiadores que suben al Alphubel (4.206m). Bajamos por las pistas hasta la cota 3.180m donde ponemos pieles y empezamos a subir por el glaciar. Tras 200 metros de subida recuperamos el itinerario normal desde la Längflue Hütte. Aunque la subida es muy progresiva, el efecto de la altura y del calor se nota. La parte final de la subida es más sostenida y la capa de nieve polvo en cima de la nieve dura obliga a poner las cuchillas. No es muy recomendable caerse allí ya que las grietas están abiertas. Llegamos a la cumbre del Alphubel (4.206 m) sobre las 13h30. A pesar del calor, la nieve no se ha transformado y disfrutamos de una excelente bajada por el mismo itinerario que la subida. Bajamos hasta la cota 2.900 m al lado de las pistas – aprovechamos del buen tiempo para picar algo – y luego volvemos a poner pieles dirección la estación superior de Felskinn donde cruzamos por un pequeño túnel para poder seguir hacia la Britannia Hütte. Por lo noche me encuentro con 3 españoles de Valladolid (Angel, Tomas y Vidal) que comparten la misma habitación. Hablamos un rato y me ofrecen acompañarles por la ascensión del Strahlhorn al día siguiente.
Sábado 16: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Strahlhorn (4.190 m) – Allalin gletscher (cota 3.150 m) – Fluchthorn (3.790 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+2.060 m / - 2.060 m; 8h00; S3; * * *
Nos despertamos con música en la habitación y las palabras de la canción “Good morning beautifull…”. Dos minutos más tarde, la guarda del refugio abre la puerta, enciende la luz y grita “Goede Morgen!!”. Ostia es un poco duro para despertarse y aún estoy soñando con las chicas de Eslovaquia. Desayunamos con calma mientras las otras personas van muy apuradas. Salimos del refugio sobre las 6h30 (el termómetro está a 8 grados bajo cero) y podemos ver los otros esquiadores que han salido más temprano subiendo por el glaciar. Hay que bajar unos 130 metros por nieve dura y flanquear hacia el SO para llegar al glaciar Allalin. Allí ponemos pieles y empezamos el largo camino (11km) hacia el collado Adlerpass (3.789 m). El tiempo es perfecto. A pesar de la nevada de hace 2 días que ha dejado nieve polvo, podemos ver que hay poca nieve por esta época del año. No obstante no podemos quejarnos ya que hay unos 15-20 cm de nieve polvo en cima de la cota 3.200 m. Poco antes de llegar al Adlerpass, seguimos la traca que sube dirección SE hacia la ante-cumbre del Strahlhorn. La nieve está delicada y como el día anterior la capa de polvo encima de nieve dura hace que nos encontramos con algunas partes más técnicas. Llegamos a un collado desde donde podemos ver la cumbre. Hay mucho viento térmico lo cuál nos obliga a abrigarnos con toda la ropa que llevamos. Atacamos esta última parte de la ascensión por una loma con poco pendiente. Los últimos 50 metros hasta la cumbre están muy helados; algunas personas suben con los esquís hasta arriba (por una cresta bastante expuesta) mientras prefiero no complicarme la vida y subo con crampones y esquís en la mochilla. Disfrutamos mucho de la bajada. Aunque la parte superior está venteada y helada en seguida nos encontramos con nieve polvo en la parte del glaciar. Llegamos a la cota 3.200 m y decidimos hacer un descanso para picar algo. Nos llama la atención un grupo de esquiadores que baja por la pala de otra cumbre. Miramos el mapa y vemos que han subido al Fluchthorn – una cumbre de 3.790 m al NE del Strahlhorn. Tiene muy buena pinta. Quitamos ropa (hace mucho calor a las 11h00 aprox.), ponemos pieles, cruzamos el glaciar dirección E antes de subir los 600 metros que nos separan de la cumbre. Hay una vista espectacular de las cumbres que rodean la frontera italiana: el Matterhorn, el Breithorn, el Pollux, el Castor y el Monte Rosa. La bajada es muy gratificante con nieve polvo y virgen. Acabamos la actividad con una pequeña subida hasta el Britannia. Allí aprovechamos de la terraza para tomar una cerveza o un zumo de manzana y para hablar con esquiadores de los países vecinos.
Domingo 17: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Allalinpass (3.564 m) – Rimpfischhorn (4.199 m) – Allalin gletscher (cota 3.100 m) – Fluchthorn (3.790 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+2.130 m / - 2.130 m; 9h30; S3; * * * *
Salimos a las 6h30 con Angel, Tomas y Vidal. Estamos los 3 muy animados ya que el Rimpfischhorn es la cumbre más técnica en la zona. Subimos a un buen ritmo hasta el Allalinpass (3.564 m) desde donde se puede aprovechar de una vista preciosa del Mattern Horn. Desde el collado, flanqueamos hacia el SO para entrar el glaciar Mellich. Desde la cota 3.500 m, empezamos a subir hacia el Rimpfischsattel (4.001 m). Esta parte es bastante rigurosa debido al pendiente y al frío ya que está en la sombra. Llegamos al pie de la canal donde dejamos los esquís y ponemos los crampones. La ultima parte del este itinerario se hace por la cresta O-SO. Subimos la canal sin problema (hay huellas muy profundas en la nieve); luego flanqueamos hacia la izquierda (dilección N) donde encontramos un primer paso complicado. Debido a la escasez de la nieve hay que pasar una pierda grande y el paso, aunque no es muy complicado, está expuesto. Tomas decide ir de primero mientra Vidal le aseguro con la cuerda. Una vez al otro lado, Tomas fija la cuerda y podemos pasar uno a la vez. El resto de la cresta se sube sin encontrar grande dificultad en un terreno mixto nieve-roca con un paso delicado en hielo. La arista final es muy expuesta y tuvimos que ir con cuidado porque había poca nieve y por lo tanto algunos pasos en roca más complicados. Llegamos muy satisfechos a la cumbre – donde la vista es inolvidable (se ve muy bien el itinerario que va desde Britannia hasta el refugio de Monte Rosa). Decidimos nos demorarnos demasiado ya que hay varias cordadas que están llegando y no queremos estar atrapados en la cresta. Bajamos por el mismo camino sin mayor dificultad (la nieve ya es más blanda lo cuál facilita nuestra progresión). Volvemos al pie de la canal donde aprovechamos para comer y beber antes de empezar la bajada hacia Britannia. Una vez de vuelta al Allalin gletscher los compañeros siguen hasta el refugio mientras voy en dirección del Fluchthorn. Esta pequeña cumbre es mi preferida en la zona ya que es muy accesible, muy solitaria y la vista es muy bonita (se puede sentar en el sol mirando hacia el Monte Rosa y el Dufourspitze). Esta vez decido bajar por otro itinerario, dirección NE y de hasta manera alargar un poco la vuelta al refugio Britannia. Llego sobre las 16h00 muy satisfecho y casando. Por la tarde, encuentro a Rosa y otros compañeros catalanes que han llegado esta misma tarde.
Lunes 18: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalingletscher (cota 2.900 m) – Allalinpass (3.564 m) – Mellich gletscher (cota 3.200 m) – Alphubeljoch (3.772 m) – Feejoch (3.810 m) – Alphubel (4.206 m) – Saas Fee (1.798 m)
+1.680m / -2.940m; 6h00; S3 (S4 últimos 250 metros); * * *
El plan para este último día era subir al Allalinhorn (4.027 m) – una cumbre bastante sencilla cuyo itinerario normal empieza arriba de las pistas de Saas Fee (estación superior del metro alpino). Como siempre, nos levantamos a las 4h45 con la música y los gritos de la guarda. Desayuno tranquilamente con algunos suizos muy suizos. Mientras preparo la mochilla, me encuentro con Chantal – una chica suiza muy simpática que estaba allí para entrenar para la Mezzalama con sus dos compañeras de equipo. Me ofrece acompañarles ya que van al Alphubel y que según me comenta puedo recuperar un itinerario hacia el Allalihorn desde el collado Alphubeljoch (es el collado donde se llega cuando se sube desde la Täsch Hut en el valle de Zermatt). Tras un momento de reflexión, le digo que prefiero ir por la vía normal porque que van a ir muy rápido, que llevo el material de excursión, que no voy a poder seguir el ritmo, etc. Ella insiste un poco y al final acepto la oferta. Salimos de Britania sobre las 6h00 empezando con el descenso de 150 metros hasta el Allalin gletscher, allí hacemos un cambio de piel en menos de 2 minutos (ya me quito toda la ropa…) y empezamos a subir. Después de 15 minutos, Chantal que va adelante me pregunta: “Ça va le rythme?” (¿Está bien el ritmo?). “Nickel!” (Perfecto), le contesto. Nos dirigimos hacia el Allalinpass por el mismo recorrido que el día anterior, una vez llegado al collado bajamos unos 350 metros por el Mellich gletscher direccion NO antes de volver a subir por una pala inclinada en un espolón rocoso para recuperar la ruta que sube al Alphubeljoch desde la Täsch Hütte. La nieve helada hace que la subida y las vueltas maria estén complicados. Llegamos a un plano donde encontramos un grupo de esquiadores de los pirineos y seguimos hasta al Alphubeljoch (3.772 m). Allí me despido del equipo suizo y sigo hacia el SO en dirección del Feejoch. Desafortunadamente, la arista que permite llegar al itinerario normal que sube al Allalinhorn es muy estrecha y una caída significaría el fin del viaje. Tal vez con más nieve y/o con cuerda se puede hacer, pero siendo solo prefiero no arriesgar y decido subir otra vez Alphubel ya que solo quedan 450 metros para llegar a la cumbre. Vuelvo al Alphubeljoch y tras un largo flanqueo debajo de la pared de serács, empiezo la subida de la última pala hacia la cumbre. Llego arriba un poco antes de las 11h00 y me queda una hora para descender los 2.500 metros hasta Saas Fee. La bajada es espectacular – una de las mejores de la temporada. Llego justo a la hora para el bus de las 12h26 para ir a Visp. Allí recupero la ropa limpia que he dejado en una tienda de deporte cerca de la estación y subo en el tren hacia Ginebra. Durante el viaje, puedo ver el pueblo de Leysin en las alturas de Aigle donde estuvimos en diciembre. No queda un centímetro de nieve arriba de la estación. El viaje de vuelta con Swissair Air Lines es muy cómodo (incluso sirven comida y chocolate a bordo).
Datos prácticos:
Vuelo Barcelona – Ginebra: 1h10min, 121 euros con Swissair (transporte de los esquís incluido). Tren Ginebra – Zermatt: 3h30 (cambio en Visp y en Täsch), 70 euros. Tren Saas Fee – Ginebra: 3h30 (cambio en Visp), 55 euros. Hotel Bahnhof en Zermatt: 31 euros en dormitorio con uso de la cocina (ideal para hablar con otros montañeros). Telecabina + metro alpino en Saas Fee: 41 euros (¡es un robo!); si se sube por la tarde, es recomendable comprar el skipass a otra persona por 5 o 10 euros. La media pensión en la Britannia Hütte sale a 48,75 euros aunque con 1 o 2 bebidas se llega fácilmente a 60 euros (llevar francos suizos porque la tasa de cambio es una extorsión). De momento la tasa de cambio EUR/CHF es muy desfavorable lo cuál supone un sobre coste importante (aprox. 15%) para cualquier viaje a Suiza.
Mapas: Carta suiza Mischabel 1/50.000 (no hace falta comprar las de 1/25.000)
Fotos Greg
25 d’abr. 2011
Per terres de cangurs... 20 a 24/04/2011
Esquí de muntanya en família a les valls de l'Haute Ubaye, l'Alta Val Stura i el Mercantour
Amb moltes ganes d’esquí de muntanya enredem els meus pares perquè ens acompanyin als alps i així ells puguin gaudir dels néts...
Busquem bones condicions de primavera amb punts de sortida alts, i relativa proximitat, i això ens porta al tros de l’Ubaye que no coneixíem. Ens allotgem al poble de Larche, a 1670m, en un còmode apartament. Aquests dies no hi ha cap turista (ni cap botiga ni bar obert on veure el futbol). Els itineraris escollits són ben a la vora i matinem per ser cada dia a l’hora de dinar a casa (horari infantil) i així, després de les migdiades, fer una mica de turisme a Barcelonette, Jausiers, St Paul....
Dijous 21 d’abril de 2011 – L’Enclause 2712m, des del Col de Larche
+/- 750m; 3h; F,*/**, S2 (tret de darrera pala S3 de 200m); orientació N-E (mapa IGN3538ET; itinerari G1 del Toponeige de l’Ubaye de Volopress).
Força neu al punt de sortida a 1990m, al llac de la Maddalena, en el costat italià del Col de Larche a la capçalera de la Val Stura. El cim és d’aquells ideals per a una matinal, tant per l’horari com perquè és molt directe i amb pendents perfectes per a una bona baixada, avui amb un parell de cm sobre neu dura a la part alta i primavera al punt a la resta (bon regel nocturn i dia fresc, amb sol i núvols). L’itinerari s’enfila en direcció sud pel costat est de la serra de Ventassus. En poca estona el cim es fa visible amb una pala molt ampla de diferents inclinacions que a l’est tanca l’estètic Bric del Pui (2508m). Dalt del cim ja fem els plans pels propers dies i veiem que no ens ho acabarem.
Baixada boníssima i a quarts d’onze al cotxe.
Força neu al punt de sortida a 1990m, al llac de la Maddalena, en el costat italià del Col de Larche a la capçalera de la Val Stura. El cim és d’aquells ideals per a una matinal, tant per l’horari com perquè és molt directe i amb pendents perfectes per a una bona baixada, avui amb un parell de cm sobre neu dura a la part alta i primavera al punt a la resta (bon regel nocturn i dia fresc, amb sol i núvols). L’itinerari s’enfila en direcció sud pel costat est de la serra de Ventassus. En poca estona el cim es fa visible amb una pala molt ampla de diferents inclinacions que a l’est tanca l’estètic Bric del Pui (2508m). Dalt del cim ja fem els plans pels propers dies i veiem que no ens ho acabarem.
Baixada boníssima i a quarts d’onze al cotxe.
Divendres 22 d’abril de 2011 – Tête de Fer 2883m des de Malboisset (Larche)
+/-1250m; 4-5h; F,**/***, S2-S3 (pala de 350m a 30º i algun tub dret a la Combe de Courrouit); orientació N (mapa IGN 3538ET; itinerari G6 del Toponeige de l’Ubaye de Volopress).
El punt de sortida és a Larche mateix però fem un parell de km de pista en cotxe just fins a creuar el pont sobre l’Ubayette, a 1650m.
Toca carregar esquís a l’esquena tres quart d’hora. No es fa gens pesat perquè pugem directes per un bosc de mélèzes esclarissat, per la riba dreta (E) del torrent de Courrouit. Arribem a un punt on el torrent s’encaixona, a 1900m i on ja és possible seguir amb esquís.
El dia s’ha llevat tapat i amb fort vent però en aquesta part del recorregut anem a resguard. Les clarianes també guanyen terreny i el sol s’acabarà imposant. Per sobre dels 2000m el terreny s’obre i cal anar a buscar un altre barranc que queda a l’esquerra del cimet rocós Château Lombard, tot esquivant restes de grans allaus de dies més calorosos que avui. El recorregut és de gran bellesa i a 2400m, la sorpresa final, amb els prop de 400m de pala sostinguda del cim. La remuntem per la dreta (O) i fem una baixada memorable pel bell mig on el pendent és més dret. Neu compactada que s’acaba convertint en primavera perfecta a mesura que perdem alçada. Cim per posar a la llista si visiteu la zona!
El dia s’ha llevat tapat i amb fort vent però en aquesta part del recorregut anem a resguard. Les clarianes també guanyen terreny i el sol s’acabarà imposant. Per sobre dels 2000m el terreny s’obre i cal anar a buscar un altre barranc que queda a l’esquerra del cimet rocós Château Lombard, tot esquivant restes de grans allaus de dies més calorosos que avui. El recorregut és de gran bellesa i a 2400m, la sorpresa final, amb els prop de 400m de pala sostinguda del cim. La remuntem per la dreta (O) i fem una baixada memorable pel bell mig on el pendent és més dret. Neu compactada que s’acaba convertint en primavera perfecta a mesura que perdem alçada. Cim per posar a la llista si visiteu la zona!
Dissabte 23 d’abril de 2011 – Mourre Haut 2872m des de l'accés al Col de la Bonette (cota 1900m)
+/-900m; 4h; F, **, S2-S3;orientació O (mapa IGN 3639OT; itinerari H7 del Toponeige de l’Ubaye de Volopress).
Matinem però plou i tornem al llit. A quarts de vuit ja ha parat i decidim provar-ho, aquest cop en una altra vall: desfem el coll de Larche i a Jausiers enfilem el coll de la Bonette, de 2802m (el més alt d’Europa?). Evidentment no hi arribem, una congesta ens barra el pas a 1900m. En total 27km des de Larche.
La pluja ha transformat el mantell, deixant-lo podrit per sota els 2000m i endurit per sobre, amb un polsim nou de fins a 4 dits per sobre els 2200m, mmmm!
Superem la congesta, esquís a l’esquena i caminem mig km per la carretera fins just abans de la cabana de Clapousse i un pont que creua el torrent a 2072m. Ho deixem a la dreta i comencem a pujar per un tarteram, descalçant-nos els esquís un parell de vegades per superar grans blocs i neu podrida. Anem en marcada direcció SE, per espais cada cop més amples, cap al Col de Vallonnet. El dia s’ha aclarit sorprenentment i el paisatge i la solitud del recorregut és d’allò més gratificant. A 2500m ja veiem el coll i el nostre objectiu (les fotos de Toponeige ajuden molt, especialment en identificar una enforcadura molt estètica a mig camí del cim).
Prenem el llom NO deixant al sud les casernes de Restefond (mig en runes) i la carretera colgada que s’enfila per sobre els 2500m. El paisatge és grandiós, amb moltes pales i blocs immensos de roca. L’accés al cim el fem passant per un laberint de gendarmes, pel vesant SO, fent els darrers 25m a peu, sense cap dificultat i sense que ens atrapin els núvols que tornaran a enfarinar la tarda. Baixada molt bona i ràpida.
Prenem el llom NO deixant al sud les casernes de Restefond (mig en runes) i la carretera colgada que s’enfila per sobre els 2500m. El paisatge és grandiós, amb moltes pales i blocs immensos de roca. L’accés al cim el fem passant per un laberint de gendarmes, pel vesant SO, fent els darrers 25m a peu, sense cap dificultat i sense que ens atrapin els núvols que tornaran a enfarinar la tarda. Baixada molt bona i ràpida.
Diumenge 24 d’abril de 2011 – Tête de Parassac 2777m en travesa Lauzanier-Parassac, des de Pontet (Col de Larche)
+/- 1100m; 5-6h; F,** (però llarg), S2; orientacions N-E-N (mapa IGN3538ET i 3639OT; itinerari G5 del Toponeige de l’Ubaye de Volopress).
Amb base a Larche era casi obligat visitar la vall de Lauzanier que s'enfila ben orientada a N des del coll. La vall és casi plana en 5km (que fem a peu) però al final les possibilitats d'itineraris i travesses i la bellesa dels cims fan que compensi la xoriçada. A la cabana de Donnadieu (2149m) girem a la dreta per pujar per la cara E del pic, sota un sol de justícia, amb vistes a grans muntanyes: l'Enchastraye, la Tête Carrée, la Tête de Pelouse, el Lauzanier... Rere nostre, al nord, el Brec i l'Aiguille de Chambeyron, la Meyna, el Sautron... i no gaire més enllà, Val Mairo... Arribem al cim agraint que es comenci a ennuvolar i tenim clar que baixarem per la vall de Parassac, paralel·la a la de Lauzanier, perquè sembla que arribarem més avall i prop del cotxe amb esquís al peus. La calorada ha posat pesada la neu nova caiguda al vespre i arribem a destí més satisfets per la volta que per l'esquiada.
Berta i Jaume
15 al 20 d'abril 2011- Travessa per la Vall d'Aosta: de Valgrisenche a Valsavarenche
Travessa poc habitual, i poc concurreguda, hem anat fent els cims que ens venien al coll de pas, tots ells amb una grimpada que altra, en alguns llocs ens hem ajudat dels cordinos per fer l’ascens o descens més fàcil.
Hem tingut bon temps, excepte un que van tenir boira però no va ser cap parany per fer l’activitat. La neu, entre dura pel matí i primavera a les parts baixes, en cert moments crostada que no es deixava fer gaire, però en general hem gaudit de totes les baixades.
Divendres 15 – Sortim de diferents de punts de l’àrea metropolitana a quarts de cinc de la tarda i ens anem trobant pel camí, fem nit en un Fórmula 1 dels voltants de Chambery nord
Dissabte 16 – Usalères (1785) – Ref. Mario Bezzi (2284)
Desnivell 500 m.
Ens posem en camí encara queda una estona, travessar el túnel del Mont Blanc porta el seu temps, entre unes coses i unes altres és el bell punt del migdia que ens posem en camí cap el refugi Mario Bezzi, deixant el cotxe a Usalères (1785).
La vall que ens porta al refugi podem observar que es força allevosa a més de ja comença a manca la neu. En un parell d’hores ens hi posem,. Mentre estan frissosos per estirar les cames i fan una pujada pels voltants, altres ens quedem pels voltants del refugi.
Diumenge 17 - Ref. Mario Bezzi - Bessa della Traversière (3337) - Ref. Benévolo (2285). Distància +/- 14 km., Desnivell +1260/-1250. Horari: +/-7 h. Dificultat: S3,PD+
Al voltant de les 7 del matí ens posem de camí, seguim la vall per la part esquerra fins al fons on guanyem alçada per anar a buscar el gran plató de la Gelera de Vaudet,
llarga i ample, anem pujant i després d’un llarg flanqueig ens posem al Col Bassac Deré Sud (3158),
d’aquí agafem la carena, els darrers metres hem de fer-los amb els esquís a l’esquena. La vista que s’observa es infinita miris on miris.
La baixada la fem per la cresta sud-est que porta al Coll di Goletta, d’una certa dificultat per la roca descomposta.
Una mica més amunt del coll ens calcem els esquis i baixem de la Gelera di Goletta. La primera pensada és baixar al Llac di Goletta per aprofitar la baixada, però la neu la trobem crostada i decidim travessar la gelera per anar a buscar el llom i el camí de l’alta ruta de les glaceres que es portarà al refugi. A mesura que baixem la neu es transforma en primavera, es nota la manca de neu i hi ha trams que estan discontinus, però podem arribar al refugi bé.
Dilluns 18 - Refugi Benévolo - Punta Basei (3338) - Ref. Città di Chivasso (2604)
Distància: +/- 11, 7 km, Desnivell: +1000/-700, Horari: 7 h. Dificultat: S3, PD+
Sortim puntualment a les 7 i seguim la vall per l’esquerra del torrent, tot flanquejant fins arribar a la gelera de Lavassey que anem remuntant cap a la seva esquerra
que pels seus lloms arribarem al Coll de Besai (3176), des d’aquí anem pujant per la carena, que a vegades es fa mes dreta i ens hem de treure els esquis.
Deixem els esquis sota la canal que hi ha per accedir al cim, canal empinada que hi ha instal·lada una corda fixa ens ajuda a superar el tram
per sortir a la darrera fina aresta que es dur al cim.
La baixada la fem per la gelera de Basei, tot seguint unes traces que ens porten a la canal que ens a da dur a la vall del riu Rosset. Hem quedat mes avall del refugi i hem de remuntar uns 125 metres per arribar-hi.
La neu la trobem bona i la baixada la gaudim molt.
El refugi de Città di Chivasso, només som 18 persones, el lloc es acollidor, però ens trobem no tenim ni aigua per les necessitats bàsiques, tot amb aixó ens ens sortim prou bé.
Com els altres refugis el sopar és molt bo.
Dimarts 19 - Ref. Città di Chivasso - Punta Faura (3411) - Vittorio Emanuelo (2735)
Distància: +/- 18 km, Desnivell: +800/-670, Horari: 9 h. Dificultat: S3, PD+
El dia s’aixeca emboirat, sort d’unes traces que hi havien i al GPS, baixem per l’esquerra dels llacs de Nivolé inferior, fins a la cota 2500, anem a buscar l’entrada a la vall natural dels rius Ferauda, cap a la dreta,
i entre fites i gps anem guanyant alçada fins el coll di Punta Foura (3124), sembla que la boira es vulgui trencar, però encara no ens vol deixar.
Ens direccionem cap a la dreta del coll i pugem uns quans metres amb esquís, però la pendent es pronuncia i els deixem, continuem a peu, arribem fins les roques, que hem de superar posem un cordino per seguretat per superar-les, sortim a l’aresta, per sobre dels núvols, que ens porta a la creu de la punta Foura (3411).
Els núvols juganers, es queden a una banda i ens deixen gaudir de la vista del Gran Paradiso, però, també volen sortir a la foto i ens envolten com el qui més.
La baixada es fa lenta, tornem a estar envoltats per la boira, ens calcem els esquís i ara toca baixar a la gelera de la Gran Etret, per fer-ho hem de baixar una barrera rocosa, per un punt en concret, que fa només 3 o 4 dies es podia baixar esquiant, però ara toca carregar els esquís un tram, gràcies a unes traces el trobem fàcilment i en s posem a la gelera en poc temps.
El flanqueig que ens queda per arribar al refugi es fa llarg, molt llarg.
Arribem al refugi al voltant de les quatre de la tarda, els núvols que ens han estat aconpanyat tot el dia comencen a escampar-se i ens queda una tarda tota asoleiada que gaudim a la terrassa del refugi.
Per ser el darrer sopar i que demà ja tornem cap a casa demanem una grolla, típica de la zona que ens prenem amb un no res.
Dimecres 20 - Vittorio Emanuele - Tresenta, per l’aresta Nord (3609) - Pont (1900)
Distància: +/- 24 km, Desnivell: +870/-1540, Horari: 6 ½ h. Dificultat: S3, PD+
Sortim del refugi, ens direccionen cap el Col de Gran Paradiso. La via normal per fer el Tresenta es troba sense neu, així que modifiquem l’itinerari i decidim fer-la per la seva vessant nord per la gelera de Moncorvé, una pala dreta i sostinguda que ens obliga a anar molt en compte tan per la seva forta pendent com per la neu.
Pugem fins el coll a 3482 m. on deixem els esquís i el darrer tram el fem a peu trossos amb neu, trossos sense.
La pujada per la pala ha estat una mica lenta, per les condicions, però la visió de dalt és esplèndida. Una bona manera d’acabar la travessa.
Ara toca baixar, tornem als esquís, la neu de la pala la trobem crostada i baixem en compte, a mesura que decendim la neu la trobem una mica millor.Hem d’anar trobar la cota 2935, per anar flanquejant cap a la Gelera de Grant Etrer a agafar la vallone de Seiva, per anar a acabar a Pont.
A mesura que baixem la neu està més transformada, l’últim tram fins arribar a la pista de fons és una veritable gimkana.
A Pont ens retrobem a la resta del grup que no han pujat amb nosaltres. Ara toca agafar el taxi que amablement ens va facilitar el Sandro i que ens portarà on van deixar el cotxes.
Un bon dinar a Bonne posar punt final a la nostra travessa. Ara tocar un llarg viatge de tornada cap a casa.
Cinc dies inolvidables de travessa, de bon temps, de rialles i bona companyia.
Cinc dies magnífics.
Dades pràctiques
Refugis:
- Refugi Mario Bezzi Mario Bezzi (2.284 m) http://www.rifugiobezzi.com/index.asp el més confortable de tots.
- Refugi Benévolo (2.285 m) http://www.benevolo.info/
- Refugi Città de Chivasso (2.604 m) http://www.caichivasso.it/rifchivasso.asp problema amb l’aigua,
- Refugi Vittorio Emanuele (2.735 m) http://www.rifugiovittorioemanuele.com
Mapes:
- IGM 1:25000 foglio 41, tav. Valgrisanche. Rhêmes. Colle del Nivolet. Gran Paradiso.
- IGM 1:25000 foglio 102 Valsavaranche. V. di Rhêmes. Valgrisenche.
- IGC 1:50000 tav.3 Parco Naz. Del Gran Paradiso (inclou tota la travessia)
- Track de la travesa: GPS
Assistents i fotos:
Manuel Franco, Enric Grosche, Oriol Guasch, Josep Lluís Lorca, (Pep) Andrea de Luca, Francisco Roman (Paco), Gemma Salvador, Josep Mª Salvany, Francesc Subirana i Anna Mesalles.