Cinco días por los glaciares de Zermatt y Saas Fee
Del 14 al 18 de abril 2011
Itinerario:
El plan inicial era seguir el recorrido descrito en el libro “Alpes En Esquís, Travesías Inolvidables” de Oriol Guasch. Es decir empezar desde Zermatt, durmiendo una primera noche en el refugio de Fluhalp (2.620 m) y al día siguiente pasar en el valle de Saas Fee por el collado Adlerpass (3.789m). Desafortunadamente en esta época del año el refugio está abierto exclusivamente durante el día (para ofrecer comida a los turistas ingleses con pasta). Además estaba nevando el jueves, por lo tanto he decidido no aventurarme solo por el Findel gletscher. Asimismo he cogido el tren y el bus para poder subir al refugio Britannia (3.030 m) desde Saas Fee ya que es mucho más accesible gracias a las instalaciones de las pistas que están a sus alrededores.
Jueves 14
Tras 3h30 de viaje en tren desde Ginebra, llego Zermatt. El cielo está tapado y está nevando un poco. Aún estoy casando del ralli del CEC y del viaje y por eso decido tomar el día con calma. Subo aprox. 800 m por las pistas (hay pocos esquiadores) hasta llegar a un restaurante a lado de las pistas (2.500 m). La nieve es muy húmeda y pesada por lo cuál no disfruto mucho de este preámbulo. Por la tarde, descanso en el hotel Bahnhof, el único hotel barato en Zermatt. Por la noche, comparto la cena con algunos franceses, ingleses y dos chicas de Eslovaquia que acaban de hacer la Chamonix - Zermatt. Ya tengo un viaje previsto para ir a esquiar cerca de Bratislava.
Viernes 15: Estación superior del metro alpino (3.460 m) – Pistas (cota 3.180 m) – Alphubel (4.206 m) – Pistas (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+1.150m / -1.550m; 7h30; S3 (S4 últimos 250 metros); * * *
Me levanto temprano sin despertar las chicas de Eslovaquia y cojo el tren para ir a Saas Fee (hay que hacer un cambio y tomar el bus postal, 1h50m de viaje en total). Subo en la primera telecabina hasta la estación superior de Felskinn (2.989m) donde sigo hacia arriba con el metro alpino llegando a la cota 3.460 m. Desde allí decido acompañar a un grupo de 3 esquiadores que suben al Alphubel (4.206m). Bajamos por las pistas hasta la cota 3.180m donde ponemos pieles y empezamos a subir por el glaciar. Tras 200 metros de subida recuperamos el itinerario normal desde la Längflue Hütte. Aunque la subida es muy progresiva, el efecto de la altura y del calor se nota. La parte final de la subida es más sostenida y la capa de nieve polvo en cima de la nieve dura obliga a poner las cuchillas. No es muy recomendable caerse allí ya que las grietas están abiertas. Llegamos a la cumbre del Alphubel (4.206 m) sobre las 13h30. A pesar del calor, la nieve no se ha transformado y disfrutamos de una excelente bajada por el mismo itinerario que la subida. Bajamos hasta la cota 2.900 m al lado de las pistas – aprovechamos del buen tiempo para picar algo – y luego volvemos a poner pieles dirección la estación superior de Felskinn donde cruzamos por un pequeño túnel para poder seguir hacia la Britannia Hütte. Por lo noche me encuentro con 3 españoles de Valladolid (Angel, Tomas y Vidal) que comparten la misma habitación. Hablamos un rato y me ofrecen acompañarles por la ascensión del Strahlhorn al día siguiente.
Sábado 16: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Strahlhorn (4.190 m) – Allalin gletscher (cota 3.150 m) – Fluchthorn (3.790 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+2.060 m / - 2.060 m; 8h00; S3; * * *
Nos despertamos con música en la habitación y las palabras de la canción “Good morning beautifull…”. Dos minutos más tarde, la guarda del refugio abre la puerta, enciende la luz y grita “Goede Morgen!!”. Ostia es un poco duro para despertarse y aún estoy soñando con las chicas de Eslovaquia. Desayunamos con calma mientras las otras personas van muy apuradas. Salimos del refugio sobre las 6h30 (el termómetro está a 8 grados bajo cero) y podemos ver los otros esquiadores que han salido más temprano subiendo por el glaciar. Hay que bajar unos 130 metros por nieve dura y flanquear hacia el SO para llegar al glaciar Allalin. Allí ponemos pieles y empezamos el largo camino (11km) hacia el collado Adlerpass (3.789 m). El tiempo es perfecto. A pesar de la nevada de hace 2 días que ha dejado nieve polvo, podemos ver que hay poca nieve por esta época del año. No obstante no podemos quejarnos ya que hay unos 15-20 cm de nieve polvo en cima de la cota 3.200 m. Poco antes de llegar al Adlerpass, seguimos la traca que sube dirección SE hacia la ante-cumbre del Strahlhorn. La nieve está delicada y como el día anterior la capa de polvo encima de nieve dura hace que nos encontramos con algunas partes más técnicas. Llegamos a un collado desde donde podemos ver la cumbre. Hay mucho viento térmico lo cuál nos obliga a abrigarnos con toda la ropa que llevamos. Atacamos esta última parte de la ascensión por una loma con poco pendiente. Los últimos 50 metros hasta la cumbre están muy helados; algunas personas suben con los esquís hasta arriba (por una cresta bastante expuesta) mientras prefiero no complicarme la vida y subo con crampones y esquís en la mochilla. Disfrutamos mucho de la bajada. Aunque la parte superior está venteada y helada en seguida nos encontramos con nieve polvo en la parte del glaciar. Llegamos a la cota 3.200 m y decidimos hacer un descanso para picar algo. Nos llama la atención un grupo de esquiadores que baja por la pala de otra cumbre. Miramos el mapa y vemos que han subido al Fluchthorn – una cumbre de 3.790 m al NE del Strahlhorn. Tiene muy buena pinta. Quitamos ropa (hace mucho calor a las 11h00 aprox.), ponemos pieles, cruzamos el glaciar dirección E antes de subir los 600 metros que nos separan de la cumbre. Hay una vista espectacular de las cumbres que rodean la frontera italiana: el Matterhorn, el Breithorn, el Pollux, el Castor y el Monte Rosa. La bajada es muy gratificante con nieve polvo y virgen. Acabamos la actividad con una pequeña subida hasta el Britannia. Allí aprovechamos de la terraza para tomar una cerveza o un zumo de manzana y para hablar con esquiadores de los países vecinos.
Domingo 17: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Allalinpass (3.564 m) – Rimpfischhorn (4.199 m) – Allalin gletscher (cota 3.100 m) – Fluchthorn (3.790 m) – Allalin gletscher (cota 2.900 m) – Britannia Hütte (3.030 m)
+2.130 m / - 2.130 m; 9h30; S3; * * * *
Salimos a las 6h30 con Angel, Tomas y Vidal. Estamos los 3 muy animados ya que el Rimpfischhorn es la cumbre más técnica en la zona. Subimos a un buen ritmo hasta el Allalinpass (3.564 m) desde donde se puede aprovechar de una vista preciosa del Mattern Horn. Desde el collado, flanqueamos hacia el SO para entrar el glaciar Mellich. Desde la cota 3.500 m, empezamos a subir hacia el Rimpfischsattel (4.001 m). Esta parte es bastante rigurosa debido al pendiente y al frío ya que está en la sombra. Llegamos al pie de la canal donde dejamos los esquís y ponemos los crampones. La ultima parte del este itinerario se hace por la cresta O-SO. Subimos la canal sin problema (hay huellas muy profundas en la nieve); luego flanqueamos hacia la izquierda (dilección N) donde encontramos un primer paso complicado. Debido a la escasez de la nieve hay que pasar una pierda grande y el paso, aunque no es muy complicado, está expuesto. Tomas decide ir de primero mientra Vidal le aseguro con la cuerda. Una vez al otro lado, Tomas fija la cuerda y podemos pasar uno a la vez. El resto de la cresta se sube sin encontrar grande dificultad en un terreno mixto nieve-roca con un paso delicado en hielo. La arista final es muy expuesta y tuvimos que ir con cuidado porque había poca nieve y por lo tanto algunos pasos en roca más complicados. Llegamos muy satisfechos a la cumbre – donde la vista es inolvidable (se ve muy bien el itinerario que va desde Britannia hasta el refugio de Monte Rosa). Decidimos nos demorarnos demasiado ya que hay varias cordadas que están llegando y no queremos estar atrapados en la cresta. Bajamos por el mismo camino sin mayor dificultad (la nieve ya es más blanda lo cuál facilita nuestra progresión). Volvemos al pie de la canal donde aprovechamos para comer y beber antes de empezar la bajada hacia Britannia. Una vez de vuelta al Allalin gletscher los compañeros siguen hasta el refugio mientras voy en dirección del Fluchthorn. Esta pequeña cumbre es mi preferida en la zona ya que es muy accesible, muy solitaria y la vista es muy bonita (se puede sentar en el sol mirando hacia el Monte Rosa y el Dufourspitze). Esta vez decido bajar por otro itinerario, dirección NE y de hasta manera alargar un poco la vuelta al refugio Britannia. Llego sobre las 16h00 muy satisfecho y casando. Por la tarde, encuentro a Rosa y otros compañeros catalanes que han llegado esta misma tarde.
Lunes 18: Britannia Hütte (3.030 m) – Allalingletscher (cota 2.900 m) – Allalinpass (3.564 m) – Mellich gletscher (cota 3.200 m) – Alphubeljoch (3.772 m) – Feejoch (3.810 m) – Alphubel (4.206 m) – Saas Fee (1.798 m)
+1.680m / -2.940m; 6h00; S3 (S4 últimos 250 metros); * * *
El plan para este último día era subir al Allalinhorn (4.027 m) – una cumbre bastante sencilla cuyo itinerario normal empieza arriba de las pistas de Saas Fee (estación superior del metro alpino). Como siempre, nos levantamos a las 4h45 con la música y los gritos de la guarda. Desayuno tranquilamente con algunos suizos muy suizos. Mientras preparo la mochilla, me encuentro con Chantal – una chica suiza muy simpática que estaba allí para entrenar para la Mezzalama con sus dos compañeras de equipo. Me ofrece acompañarles ya que van al Alphubel y que según me comenta puedo recuperar un itinerario hacia el Allalihorn desde el collado Alphubeljoch (es el collado donde se llega cuando se sube desde la Täsch Hut en el valle de Zermatt). Tras un momento de reflexión, le digo que prefiero ir por la vía normal porque que van a ir muy rápido, que llevo el material de excursión, que no voy a poder seguir el ritmo, etc. Ella insiste un poco y al final acepto la oferta. Salimos de Britania sobre las 6h00 empezando con el descenso de 150 metros hasta el Allalin gletscher, allí hacemos un cambio de piel en menos de 2 minutos (ya me quito toda la ropa…) y empezamos a subir. Después de 15 minutos, Chantal que va adelante me pregunta: “Ça va le rythme?” (¿Está bien el ritmo?). “Nickel!” (Perfecto), le contesto. Nos dirigimos hacia el Allalinpass por el mismo recorrido que el día anterior, una vez llegado al collado bajamos unos 350 metros por el Mellich gletscher direccion NO antes de volver a subir por una pala inclinada en un espolón rocoso para recuperar la ruta que sube al Alphubeljoch desde la Täsch Hütte. La nieve helada hace que la subida y las vueltas maria estén complicados. Llegamos a un plano donde encontramos un grupo de esquiadores de los pirineos y seguimos hasta al Alphubeljoch (3.772 m). Allí me despido del equipo suizo y sigo hacia el SO en dirección del Feejoch. Desafortunadamente, la arista que permite llegar al itinerario normal que sube al Allalinhorn es muy estrecha y una caída significaría el fin del viaje. Tal vez con más nieve y/o con cuerda se puede hacer, pero siendo solo prefiero no arriesgar y decido subir otra vez Alphubel ya que solo quedan 450 metros para llegar a la cumbre. Vuelvo al Alphubeljoch y tras un largo flanqueo debajo de la pared de serács, empiezo la subida de la última pala hacia la cumbre. Llego arriba un poco antes de las 11h00 y me queda una hora para descender los 2.500 metros hasta Saas Fee. La bajada es espectacular – una de las mejores de la temporada. Llego justo a la hora para el bus de las 12h26 para ir a Visp. Allí recupero la ropa limpia que he dejado en una tienda de deporte cerca de la estación y subo en el tren hacia Ginebra. Durante el viaje, puedo ver el pueblo de Leysin en las alturas de Aigle donde estuvimos en diciembre. No queda un centímetro de nieve arriba de la estación. El viaje de vuelta con Swissair Air Lines es muy cómodo (incluso sirven comida y chocolate a bordo).
Datos prácticos:
Vuelo Barcelona – Ginebra: 1h10min, 121 euros con Swissair (transporte de los esquís incluido). Tren Ginebra – Zermatt: 3h30 (cambio en Visp y en Täsch), 70 euros. Tren Saas Fee – Ginebra: 3h30 (cambio en Visp), 55 euros. Hotel Bahnhof en Zermatt: 31 euros en dormitorio con uso de la cocina (ideal para hablar con otros montañeros). Telecabina + metro alpino en Saas Fee: 41 euros (¡es un robo!); si se sube por la tarde, es recomendable comprar el skipass a otra persona por 5 o 10 euros. La media pensión en la Britannia Hütte sale a 48,75 euros aunque con 1 o 2 bebidas se llega fácilmente a 60 euros (llevar francos suizos porque la tasa de cambio es una extorsión). De momento la tasa de cambio EUR/CHF es muy desfavorable lo cuál supone un sobre coste importante (aprox. 15%) para cualquier viaje a Suiza.
Mapas: Carta suiza Mischabel 1/50.000 (no hace falta comprar las de 1/25.000)
Fotos Greg
Greg, con Chantal de por medio no creo que puedas tu sólo con las dos eslovacas y tengo pendiente lo de Bratislava... ya me dirás cómo quedamos! Mucha suerte en la Mezzalama (y también con la carrera)!
ResponEliminaJaume m'has tret les paraules de la boca ¡¡¡ Jo de moment em conformo amb anar a Bratislava i després ja veure'm que passa...
ResponEliminaMagnífica descripció Greg, tota una aventura ¡¡¡
Genial Greg,
ResponEliminaya nos explicarás como acaba la historia después de cervinia.